Cmconta

lunes, 17 de febrero de 2014

Impulso a la Actividad Económica

El Gobierno de Extremadura desde hace un tiempo está haciendo un esfuerzo notable por estar en boca de todos por temáticas relacionadas con el empleo y el emprendimiento empresarial. Están siendo un modelo a seguir en la elaboración de otras convocatorias para subvenciones e incentivos al autoempleo fuera de nuestra comunidad. 
Sin embargo, desde el trabajo en una asesoría, donde ayudamos a crear empresas, y trabajamos con ellas a diario, la realidad no siempre se ajusta a lo que se dice en las ruedas de prensa. Las ayudas están convocadas, las solicitudes se pueden presentar, pero cada vez se va haciendo más complejo el proceso, se exigen innumerables requisitos, y el papeleo parece no acabar nunca.
Pero desde CMCONTA intentamos, a pesar de ello difundir las posibilidades y oportunidades que tienen a su disposición empresas y emprendedores para impulsar sus negocios. En esta entrada, concretamente, trataremos de resumir y listar las Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica en Extremadura,  publicadas en el DOE del 14 de enero de 2014, ya que recogen diferentes modificaciones en la normativa con la finalidad de establecer beneficios fiscales a las actividades empresariales que favorezcan la inversión y el mantenimiento o incremento de empleo.
Las medidas que nos ocupan se dividen en tres grupos:


  • Normas relativas a los Tributos Cedidos

IRPF: Se modifica la escala autonómica en el Impuesto sobre las Renta  de las Personas Físicas, quedando del siguiente modo:
         Base Líquida hasta    Cuota íntegra  Resto base liquidable    Tipo - Porcentaje
0,00 0,00 10,000,20 11,25
10,000,20 1,125,02 4,000,00 11,75
14,000,20 1,595,02 3,707,00 12,00
17,707,20 2,039,86 15,300,00 14,55
33,007,20 4,266,01 20,400,00 18,50
53,407,20 8,040,01 7,300,00 21,50
60,707,20 9,609,51 19,300,00 22,00
80,007,20 13,855,51 19,400,00 22,50
99,407,20 18,220,51 20,600,00 23,50
120,007,20 23,061,51 En adelante 24,50

Adquisición de acciones y participaciones sociales: Con un límite de deducción anual de 4000 € y cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley, los contribuyentes podrán aplicar una deducción en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 20 por 100 de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en las sociedades mercantiles (Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral, Sociedad de Responsabilidad  Limitada o Sociedad Coorporativa).
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: 
   1.- Mejora de la reducción estatal de la base imponible por la adquisición mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades por personas sin relación de parentesco con el causante.
   2.- Reducción autonómica por donación de dinero a parientes para la constitución o ampliación de una empresa individual, negocio profesional o para adquirir participaciones en entidades.
   3.- Reducción en las donaciones de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades societarias.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
   1.- Tipo reducido aplicable a la transmisión de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial en empresas individuales o negocios profesionales.
   2.- Tipo de gravamen reducido aplicable a la transmisión de inmuebles que tengan que constituir la sede del domicilio fiscal o un centro de trabajo de sociedades o empresas de nueva creación.
   3.- Tipo de gravamen reducido para las transmisiones patrimoniales onerosas de determinados bienes inmuebles.
   4.- Tipo de gravamen reducido aplicable a las escrituras notariales que documenten la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para financiar la adquisición de inmuebles que vayan a constituir el domicilio fiscal o un centro de trabajo de sociedades o empresas de nueva creación.
   5.- Tipo de gravamen reducido aplicable a las escrituras notariales que documenten la adquisición de inmuebles que vayan a constituir el domicilio fiscal o un centro de trabajo de sociedades o empresas de nueva creación.
Tributos sobre el juego
Se revisan los tramos de tarifa de casinos y se establecen nuevos tipos de gravamen acordes con el derecho comparado autonómico. Se pretende atenuar la reducción de la actividad que en los últimos años ha ido aparejada al cierre de establecimientos, la pérdida de recaudación y de empleo.
Normas de Gestión
Prevén la posibilidad de establecer la obligación para los colaboradores sociales en la gestión tributaria, del pago y presentación por medios telemáticos de los modelos propios del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos y de Sucesiones y  donaciones. 
  • Normas en materia a los Tributos Propios
Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero. Estarán exentos:  el depósito de residuos ordenado por autoridades públicas en catástrofes o situaciones de fuerza mayor; las actividades administrativas desarrolladas por la Junta de Extremadura y sus organismos; y el depósito de residuos realizado directamente por las empresas durante el primer año del ejercicio de su actividad.
Canon de saneamiento. Están exentos del pago del canon: 
- Usos de agua públicos para fuentes, bocas de riego, limpieza de calles e instalaciones deportivas (no se incluyen los campos de golf).
- Los servicios públicos de extinción de incendios.
- Los edificios titularidad de la Junta de Extremadura y sus organismos con carácter administrativo.
- Inmuebles de propiedad local afectos a servicios educativos.
- Los usos agrícolas o forestales (salvo que exista contaminación especial).
- Actividades ganaderas (si tienen instalaciones adecuadas y no generan vertidos fuera de reglamento)
´- Los usos domésticos cuando el contribuyente tenga reconocido el derecho a la tarifa social del agua en su respectivo municipio o sea perceptor de la Renta Básica Extremeña de Inserción (con un límite de consumo por mes determinado).
Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito
El estado,  mediante la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, ha creado un impuesto que grava el mismo hecho imponible. Por ello, en Extremadura, tras prever los medios de compensación a favor de la Comunidad, para evitar la doble imposición, se establece una bonificación del 100 por 100 sobre la cuota y se exime a los obligados tributarios del impuesto autonómico de presentar la autoliquidación en tanto en cuanto se mantenga vigente el tributo estatal.

  • Normativa en relación a tasas y precios públicos

Quedan exentos del pago de tasas en numerosos supuestos los sujetos pasivos que inicien o amplíen sus actividades empresariales o profesionales, cuando el devengo se produzca durante el primer año de inicio o ampliación de actividad. Así como quienes participen en los años 2013, 2014 y 2015 en procesos de integración con resultado de fusión o de constitución de cooperativas de segundo o ulterior grado.

Por otro lado, en este apartado  también se habla sobre las derogaciones de la deducción autonómica de la cuota íntegra del IRPF por adquisición de vivienda y de ciertas deducciones autonómicas en el IRPF para el fomento del autoempleo.

Son muchas las medidas recogidas, y muchos los aspectos a tener en cuenta para ciertos casos. Como siempre os animamos a que nos planteéis vuestras dudas, bien comentando este post o mandándonos una solicitud de información a través de nuestro formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario